Corriente
historiográfica
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Positivismo
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Historicismo
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Marxismo
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Escuela
de los Annales
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Realidad
escolar
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Principales
representantes
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Positivistas
decimonónicos.
-
Auguste
Comte
-
Saint-Simón
-
Jonh Stuart Mill.
-
Thomas
Burkle
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Benedetto Croce y
Leopod Van Ranke
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Karl
Heinrich Marx
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Lucien
Febvre y Marc Bloch en 1929
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Belinda Arteaga
Marc Bloch
Erichobsbawm
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Origen (Ubicación
temporal y espacial)
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El positivismo se deriva de la epistemología que surge en Francia a inicios del siglo
XIX.
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La segunda mitad del
siglo XIX
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Alemania
Siglo XX (1918 -1968)
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Siglo XX,
mundo occidental, Francia, Nombre
= Revista francesa ''Annales d' hitoire
économique et sociale"
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Principios de los años
90
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Fundamentos
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Lo positivo para Comte son los hechos de la observación.
El proceso industrial es el único factor integrador del nuevo orden
social. Saint Simon.
Solo
mostrar lo que realmente aconteció por medio de evidencias.
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Esta
concepción suplanta la consideración de la naturaleza supra temporal del
hombre por el conocimiento de su individualidad concreta en la historia. El historiador es el principal, no los
hechos.
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El
objetivo que se propone es que los trabajadores tengan un acceso a los medios
de producción en forma institucionalizada; es decir, utilizando las
instituciones públicas del Estado para que los trabajadores obtengan medios
de producción y evitar que: "La burguesía vaya concentrando cada vez más
los medios de producción, la propiedad y la población del país. Reúne a la
población, centraliza los medios de producción y concentra en pocas manos la
propiedad".
·
La lucha de clases.
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La escuela de los Annales ataca los
fundamentos de la escuela positiva, y tiene un claro compromiso social. No es
una escuela marxista, aunque sí utiliza el materialismo
histórico. Con el tiempo, esta influencia es hace más débil.
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La
historia es la ciencia de los hombres en el tiempo, disciplina en constante
cambio. Conciencia y pensamiento histórico.
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Características
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·
El objetivo del conocimiento para el positivismo es explicar causalmente los fenómenos por medio de leyes generales y universales.
·
La forma que
tiene de conocer es inductiva, despreciando la creación de teorías a partir de
principios que no han sido percibidos objetivamente. En metodología histórica, el positivismo prima fundamentalmente las pruebas documentadas, minusvalorando las interpretaciones generales.
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Individualidad (opuesta al carácter genérico
de la naturaleza)
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Comprender (operación fundamental)
-
Problema de los valores (relación entre el
devenir de la historia y los fines o ideales que los hombres tratan de
realizar en ella).
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Características: Sociología
marxista:
·
Los procesos de la vida
social cambian y aunque se encuentran conectados se influyan unos a otros.
·
El hombre interviene en
procesos naturales y sociales aplicando sus conocimientos para modificar con
su actividad obteniendo los resultados que se propone.
·
El hombre en la sociedad
ocupa un lugar determinado (clase social) independientemente de su estado o
conciencia.
·
Las clases sociales son
producto de la división de los medios de producción entre las clases
poseedoras y las desposeídas.
·
Marx lo llamaba
superestructura social.
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*Creencia en el carácter científico. *Permanente debate crítico con las
ciencias sociales *Ambiciona una síntesis histórica global de la social *Abandono de la historia centrada en hechos aislados *La historia vista como
ciencia del pasado y ciencia del presente.
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Desarrollar
habilidades críticas y reflexivas.
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Funcionalidad en la
historia
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Gracias al positivismo de Comte, la historia alcanzó su
identidad como disciplina académica independiente, dotada de su propio método
crítico y de análisis que exigía una rigurosa preparación.
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Su
tarea consiste en llevar a cabo una teoría de la historia.
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La
concepción de la historia universal que ve la causa final y la fuerza
propulsora decisiva de los acontecimiento históricos importantes en el
desarrollo económico de la sociedad, en las transformaciones del modo de
producción y de cambio, en la consiguiente división de la sociedad en
distintas clases, y en las luchas de estas clases entre sí Engels, Del
socialismo utópico al socialismo científico.
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La escuela de los Annales tratará de
convertir la Historia en una ciencia, para lo cual Bloch formulará un nuevo
concepto de hecho histórico. Frente al hecho histórico se muestra partidario de la opción de hecho,
de la historia como problema, de formular hipótesis y plantear problemas. Los
hechos fundamentales de la Historia pueden cambiar debido a la complejidad de
la misma.
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Conocimiento de la
humanidad que se necesita para cumplir con las exigencias que traen consigo
las futuras generaciones.
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jueves, 17 de septiembre de 2015
Cuadro comparativo de las corrientes historiográficas
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