Nombre del alumno que realizó este
reporte de lectura:
Jesús
Alondra Álvarez Arriola
|
Grupo:
3 D
|
Título del documento revisado: “Educación
histórica, una propuesta para el desarrollo del pensamiento histórico en los
estudiantes de la Licenciatura en Educación Preescolar y Primaria”
|
Autor(es):
Dra. Belinda
Arteaga y Maestro Siddharta Camargo.
|
Análisis del texto:
La
lectura menciona los conceptos de historia según algunos autores:
´ La
historia es la ciencia de los hombres en el tiempo. Marc Bloch.
´ La
historia transforma el pasado en un mundo para viajeros pues el epicentro de
esta disciplina es el cambio más que la permanencia. Eric Hobsbawm (2001).
´ La
historia es mucho más que cualquier narrativa porque la historia es una
disciplina compleja con sus propios procedimientos y estándares para elaborar
conocimientos válidos sobre el pasado y sus múltiples relaciones con el
presente. Lee y Ashby (2000).
Más
adelante señala la educación histórica como una mirada interdisciplinaria que
pretende recuperar las aportaciones de la propia historia. La educación
histórica ha adoptado tres formas las cuales fueron identificadas por Seixas
y Peck, Ken Osborne:
·
La primera se centra en transmitir la
narrativa de la construcción de la nación.
·
La segunda se enfoca en el análisis de
los problemas contemporáneos en un contexto histórico. (Enfocado a las
ciencias sociales).
·
La tercera toma a la educación histórica
“como el proceso por el cual los estudiantes llegan a comprender la historia
como una manera de investigar desde la disciplina (histórica) y por lo tanto
aprenden a pensar históricamente.
|
|
Conclusión personal:
Cada
autor construye su propio concepto de historia, pero todos coinciden en que
la historia es pasado y tiene relación con el presente y el futuro. A través
del tiempo se han hecho debates de cómo se debería enseñar la historia y se
ha llegado a las conclusiones de que quizá no nos hemos hecho las preguntas
correctas, es decir entender que saben y que no saben los estudiantes sobre
la historia.
|
|
Términos poco claros:
-
Los combates de la historia.
|
jueves, 17 de septiembre de 2015
Reporte de lectura La educación histórica
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario