jueves, 17 de septiembre de 2015

Reporte de lectura Fuentes primarias y secundarias


Nombre del alumno que realizó este reporte de lectura:
Jesús Alondra Álvarez Arriola
Grupo: 3 D
Título del documento revisado: Fuentes primarias y secundarias en la construcción del conocimiento histórico.
 
Autor(es):
José Martín Hurtado Gálvez
Análisis del texto:
Todo conocimiento histórico, necesita de fuentes que den testimonio de los hechos, argumentando por medio de la interpretación de estas. Las fuentes tienen tres funciones en la historia:
·         FUNDAMENTACIÓN: Fuente histórica de la que parte el investigador. Puede ser un documento escrito, un objeto o testimonio oral, de donde surgirá el interés de aquellos momentos históricos.
·         DEMOSTRACIÓN: Desarrollo de la investigación, aquí se parte de la correcta interpretación de las fuentes por el investigador.
·         VERIFICACIÓN: Al concluir la investigación deberá ponerse a consideración del lector el lugar exacto de la obtención de fuentes consultadas, esto permitirá contar con la confiabilidad necesaria y la certeza de que los resultados son producto de una investigación seria y científica.
Al realizar las investigaciones el historiador crea sus propias interpretaciones, lo cual se aleja de mera transcripción que se obtiene de las fuentes. La historia es un discurso humano y, como tal, necesita construirse, fundamentarse, interpretarse, argumentarse, demostrarse, verificarse. En este sentido las fuentes varían dependiendo no sólo por sus características particulares, sino por la utilización que se hace de ellas. Existen dos tipos de fuentes:
PRIMARIAS: Son documentos, testimonios u objetos que le permiten al historiador investigar directamente en ellos y pueden pertenecer al mismo período histórico. Son escritas, iconográficas y orales.
SECUNDARIAS: Resultados concretos de la utilización de fuentes primarias como por ejemplo: libros, ensayos, artículos, biografías, monografías, entre otros. Son escritas, auditivas y visuales.
Conclusión personal:
Las fuentes primarias y secundarias nos permiten entender los hechos históricos, por medio de estas se obtiene información concreta para la argumentación de la historia. A través de estas fuentes se hacen fundamentaciones, demostraciones y verificaciones para argumentar los sucesos históricos.
Términos poco claros:
 

1 comentario:

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